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La logística y cadena de suministro son clave para optimizar procesos empresariales. Los métodos heurísticos permiten mejorar la eficiencia, reduciendo costos en áreas como el transporte. Un estudio muestra su impacto en el sector neumático en Ecuador.
Con la colaboración de Diego Gutiérrez Vargas
¿Alguna vez te has preguntado cómo es que la gente planea los procesos industriales y como hacer que tengan un flujo de producción? La respuesta está en el fascinante mundo de los procesos de la logística y lo que se le conoce como cadena de suministro.
La logística de todo negocio, en especial para los negocios rápidamente crecientes y los negocios multinacionales, es esencial para el funcionamiento correcto de
cualquier organización.
En el libro “Cadena de Suministro y Logística” de Adolfo Carreño, nos da un acercamiento claro sobre que es a lo que se le denomina la cadena de suministro y su antecesor, la logística. A partir de varias diferentes definiciones, se recabe a una definición de la logística para la distribución física como el estudio del “flujo de los productos terminados, servicios, e información desde que salen del proceso productivo hasta que llegan al cliente final.”, o de mejor manera describe que es “el enlace entre las empresas y los mercados”(Carreño, 2017).
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En su siguiente capitulo sigue con la cadena de suministro, que aclara que no le parece adecuada que sea llamada “cadena de suministro”, ya que “sugiere una linealidad que no describe en términos reales la magnitud de la complejidad de una cadena de suministro.”
La cadena de suministro es el “proceso integrado en el cual varios negocios (i.e., proveedores, productores, distribuidores, y detallistas) trabajan juntos con la finalidad de adquirir materias primas, convertir éstas en productos, y entregarlos al cliente final” (Campoverde et al., 2017). De esta manera es imprescindible la coordinación y la colaboración de cada parte involucrada para asegurar una alta eficiencia desde la producción hasta entrega del producto al cliente.
Los problemas de logística y cadena de suministro pueden llegar a ser rápidamente complejos, haciendo que, por ejemplo, los cálculos para coordinar con otros sistemas, saber cuánto material se necesita para la entrega con restricciones de tiempo y carga y diferentes posibles lugares donde procesar el material pueda ser bastante complejo.
Por ello, se emplea comúnmente los métodos heurísticos, siendo que una respuesta con un método numérico puede a llegar ser muy tardado, costoso o ambos. Los métodos heurísticos son algoritmos que proveen el mejor resultado del campo de búsqueda limitado, es decir, no pueden asegurar que sea la solución dada sea la óptima a nivel global.
Uso de las heurísticas
Algunos ejemplos de los métodos heurísticos son el método Vogel, Esquina Noroeste y Costo Mínimo, relacionados a la cadena de suministro en el tema del costo de transporte de un vehículo de un depósito al cliente. Sin embargo, como los heurísticos se encuentran muchas veces asumiendo de las capacidades de la empresa, se tiene que adecuar las heurísticas al problema.
Ejemplificando el uso de las heurísticas en este campo, en el estudio de Campoverde et al. (2017) en INNOVA Research Journal de la UIDE (Universidad Internacional del Ecuador) realiza una aplicación de un modelo heurístico con la intención de mejorar el diseño de la cadena de suministro del sector neumático.
El problema radica en saber el número de los Centros de Distribución (CD) que son necesarios para satisfacer de la demanda en las zonas de consumo con el costo operacional mínimo y cantidad de materia prima mínima y la cantidad de producción en cada planta. Como se observa es el recurso para optimizar es el capital económico buscando reducir los costos en diferentes áreas del proceso logístico de la empresa, por lo tanto, la función objetivo engloba los costos relacionados relevantes mencionados.
Con base en los parámetros de tipos de productos, zonas de consumo, centro de distribución, materias primas esenciales, proveedores y única planta de producción, se usó el IBM ILOG CPLEX, software de desarrollo y resolución de modelos de optimización. En el software se plantea dos modelos que son de “Distribuidor Único” y “Múltiple Distribuidor” para verificar si es una planta o más plantas más convenientes para satisfacer la demanda.
Los resultados del algoritmo indicaron que la única planta de producción es suficiente para sus demandas, sin embargo, que el negocio se debería concentrar en las partes Norte, Sur y Oeste del Ecuador para la venta de sus neumáticos.
La logística y la cadena de suministro es un área para diseñar cuidadosamente y especifica a cada organización, diferentes negocios tienen distintas capacidades, proveedores, rutas, etc. Generalmente, problemas que conllevan parte del área de logística pueden escalar rápidamente en su dificultad de optimizar, no solo eso, sino el formulador de la problemática tiene que tener en claro los factores relevantes para hacer restricciones, parámetros, variables y la función objetivo.
El caso de estudio nos da a entender el verdadero valor de los heurísticos, dando resultados que aunque no son óptimos, son factibles y pueden generar valor, o reducir costos en este caso, para las empresas.
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